COMO MANEJAR EL FRACASO

20 10 2006

Por Saul Montes.

No existe en el mundo una persona que a lo largo de su vida solo tenga éxitos y  victorias. Todos experimentamos retrocesos, renuncias, pérdidas, fracasos. Todos cometemos errores.

El fracaso es común a todos nosotros. Una de las cosas mas importantes en la vida que podemos aprender es: como manejar el fracaso. La gente exitosa sabe como cambiar y que cambiar. Cada fracaso en una experiencia de aprendizaje semejante a una escalera de piedra para ascender al éxito futuro. Aunque las razones y causas del fracaso son numerosas veamos tan solo cinco causas comunes que contribuyen al fracaso.

1. Falta de planeación. Un viejo dicho dice, “Si fallas en planear, planearás para fallar”. En la Biblia podemos leer: El hombre prudente ve el mal y se esconde, los simples siguen adelante y pagan las consecuencias (Proverbios 27:12LBLA). Basta recordar la historia de Noé, él tuvo visión de futuro y planeo construir el arca mucho antes que el diluvio llegara.

2. Proclamar victoria antes de tiempo. Tal vez hayas visto algún documental sobre la caza de ballenas, bueno, el punto es que para encontrar su alimento tiene que recorrer grandes distancias, soportar el frío y la presión de las profundidades del mar, pero cuando se ve en la necesidad de respirar, es cuando la ballena es arponeada por los cazadores. Un ejercito o un pelotón es altamente vulnerable después de una victoria, no podemos cantar victoria antes de tiempo. El rey Salomón escribió: Delante de la destrucción va el orgullo, y delante de la caída, la altivez de espíritu. (Proverbios 16:18 LBLA).

3. Miedo de tomar los riesgos necesarios. El temor al fracaso puede causar el fracaso. Nos preocupamos de lo que otros puedan pensar de nosotros si llegamos a fracasar, así que no lo intentamos. Fran Tarkenton ex-entrenador de los Vikingos de Minnesota dijo—el temor te prepara para ser un perdedor. Las oportunidades son únicas. Veamos lo que dice la Biblia sobre este punto. El temor al hombre es un lazo, pero el que confía en el Señor estará seguro (Proverbios 29:25 LBLA).

 4. Rendirnos antes de tiempo. En muchas ocasiones el éxito está a la vuelta de la esquina, y abortamos la misión antes de tiempo. Cuantos de nosotros no hemos visto que un juego se gana en los últimos segundos del partido. Si a la primera no logramos el éxito, intentemos otra vez y si fracasamos volvamos a intentarlo. El sabio Salomón lo expresó de la siguiente manera: El alma del perezoso desea, pero nada consigue, mas el alma de los diligentes queda satisfecha (Proverbios 13:4 LBLA).

 5. Ignorar el consejo de Dios. Para los cristianos la Biblia es nuestro manual de vida. En ella encontramos instrucciones prácticas, consejos para el trabajo y el hogar, si ponemos atención encontraremos principios para tener finanzas sanas, leyes para las relaciones y recomendaciones para la salud. Cuando fallamos al seguir su consejo, nos meteremos en problemas. Dios dice: Hay camino que al hombre le parece derecho, pero al final, es camino de muerte (Proverbios 14:12 LBLA).

Hasta aquí de causas que contribuyen al fracaso. Veamos ahora, como comenzar una vez que hemos fracasado

1. Acepta la responsabilidad de tu propio fracaso.  Si hemos cometido un error. ¡Admitámoslo! Bienvenido a la raza humana. No echemos la culpa a otros. Los perdedores se justifican a sí mismos y le echan la culpa a la mala suerte, a la economía, el jefe, a su esposa (o), a sus padres, al sistema, a su falta de estudios, e inclusive culpan a Dios por su infortunio. Los ganadores no culpan a otros, ni se excusan a si mismos cuando fallan. Asumen su propia y particular responsabilidad, ante Dios y ante los que se han visto afectados por sus yerros. En el libro de la sabiduría leemos: El que encubre sus pecados no prosperará, mas el que los confiesa y los abandona hallará misericordia. (Proverbios 28:13 LBLA).

 2. Busca y reconoce los beneficios del fracaso. El fracaso es una de las formas que Dios usa para que enderecemos el rumbo que llevamos. Por ejemplo: ·    El fracaso te muestra lo que no funciona. Thomas Edison dijo—no lo llames fracaso, ¡llámalo oportunidad!

·    Te lleva a ser mas creativo y buscar por nuevos caminos.

·    Te previene de la arrogancia y del egoísmo. Si todo en la vida fuera éxito, nadie podría vivir con nosotros

·    Nos lleva a evaluar y revaluar que es lo más importante en la vida.

Si pensabas que nadie tiene cuidado de ti, revisa las siguientes porciones de la Biblia.

Pues los caminos del hombre están delante de los ojos del Señor, y El observa todos sus senderos (Proverbios 5:21 LBLA).

Reconócele (a Dios) en todos tus caminos, y El enderezará tus sendas (Proverbios 3:6LBLA).

 3. Pide a Dios sabiduría para entender la causa. Después de fracasar muchos nos preguntamos ¿porqué fracasé? ¿existirá alguna razón lógica que contribuyó al fracaso? ¿qué fue lo que no hice bien? Veamos algunas razones del inconsciente o del alma que en ocasiones sabotean nuestros esfuerzos:

·    El temor al éxito. Esto significa tener que llevar mas responsabilidad que tenemos que llevar y que no queremos afrontar.

·    La culpa. Si sentimos que no merecemos el éxito porque tenemos una bajo concepto de nosotros mismos, nos colocamos en la posición para fracasar. Debemos creer lo que Dios dice de nosotros y no lo que la gente dice que somos.

·    El resentimiento. Algunas personas fracasan como una forma de desquitarse de aquellos que los presionan a tener éxito, sin darse cuenta que es a ellos mismos a quienes están dañando.

Pero si alguno de vosotros se ve falto de sabiduría, que la pida a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. (Santiago 1:5 LBLA).

 4. Supera el pasado y enfócate en el futuro.  ¡El pasado está pasado! No lo podemos cambiar, no podemos regresar a el, así que debemos dejar de preocuparnos o lamentarnos por el. El apóstol Pablo escribiendo a los cristianos de la iglesia de Filipos les dice: Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús (Filipenses 3:13-14 LBLA).

Nunca llegaremos al fracaso, si nunca nos rendimos. El fracaso nunca es el final, hasta que tu lo permites.

Si te sientes fracasado o crees que la vida no vale la pena vivir, es tiempo de que te pongas a cuentas con Dios. El esta tan cerca como una oración. Si tienes que pedir perdón a alguien, no dudes en hacerlo. Si tienes que perdonar a alguien, perdónalo inmediatamente. ¡Nuestra victoria esta en Cristo!

About these ads

Acciones

Información

15 respuestas

12 11 2006
Ana Eva López

Que Dios les continue bendiciendo:

Estudiaba muy detenidamente el articulo titulado:
“Como manejar el fracaso” el cual es de bendicion, pero le informo que parte del articulo esta incompleto al parecer debido a alguna interferencia que no se puede apreciar en su totalidad. Si le es permitido solicito se me envie al correo electronico mencionado arriba. Sigan hacia adelante, su hermana en Cristo, desde la ciudad del amor, Filadelfia, Ana Eva Lopez

2 06 2009
Jhon

Hola puedes enviarme el texto completo porfavor …¡¡ :)☺♥

saludos,

Jhon W.

5 12 2006
Arthur

ya le enviamos el archivo a su correo.

Bendiciones…

13 12 2006
Eliberto Veliz

He leído con mucha atención el texto de como manejar el fracaso, me ha gustado bastante. La verdad en lo personal hoy me siento así con grandes dificultades del fracaso y es por eso que busco estas palabras de aliento. Por ello me ha llamado mucho la atención en la parte final donde se dice que si crees que la vida no vale pena vivir …es tiempo de ponerla en las cuentas de Dios.El está tan cerca como una oración. Creo que para mis pensamientos eso es lo que falta. Hablar con Dios, que el me escuche. Y eso creo que debe darse con una comunicación muy especial. La verdadera Oración. ¿Como lograrlo?..La verdad que aquí me hace falta la respuesta. Ojalá ustedes me orientaran.
Sin mas que comentarles, les saludos atentamente.

13 12 2006
Arthur

Estaremos orando por ti, si gustas escribir te dejo mi email, estamos para apoyarte…
xpresionstudio@gmail.com

27 08 2007
carisoprodol 350mg

carisoprodol tablets

cooweq voad

11 08 2008
matias

me parecio de mucha ayuda ya que fracase muchas veces y el fracaso vive conmigo constantemente… y es porque yo lo permito… y porque vivo pensando mucho en el pasado… y no vivo el presente… muchas veces fracase y baje los brasos antes de tiempo…. porque yo lo permiti… muchas veces tuve que rogar para conseguir algo aun sabiendo que era un error.. no me valoro como persona… y eso hace que no valore a nadie… soy muy antisocial… y vivo echando culpas a los demas por cagadas que me mando yo… y no asumo la responsabilidad… cuando leia el texto me veia a mi… y muchas veces nesesite ayuda….

9 09 2008
Yadi

Felicidades por su artículo, soy Psicóloga, y se me hizo muy interesante la forma en que enfocaron la información, muy práctica. Y de una forma muy enfocada. Conocen de algun curso, diplomado o algo similar para psicólogos cristianos? tiene 5 años que me converti a Cristo y he buscado algun lugar donde estudiar con un enfoque cristiano. Bueno, si tienen algun dato, les pido puedan informarme a mi correo, y muchas gracias. Su página es de mucha utilidad y bendición.

22 11 2008
Nanny Poveda

me parece un buen texto ya que nos enseña la forma en la ke podemos manejar la frustacion… pedir ayuda a Dios para ke las cosas salgan como deben salir acorde su voluntad.. opino ke sii somos obtimistas y positivistas las cosas saldran como keremos ke salgan es mas importante la confianza y el estar seguros de ke podemos lograr nuestros objetivos…
Bueno muchas gracias…. adios… Bendiciones

5 05 2009
adolfo vadillo alvarez

la verdad es que el texto me fortaleze y me ayuda para pedirle a dios mucha sabiduria para poder empesar un nuevo dia yo he tenido muchos fracasos pero el mas reciente estubo a punto de acabar con mi vida gracias a que me reencontre con dios he podido ver las cosas con mucha tranquilidad ahora he puesto mi vida y mi voluntad al cuidado de dios y dejo que el sea el unico que mueva mi vida en la direccion correcta.amen.

23 01 2011
ricola

Algunas veces e confiado en DIOS, pero es pura tonteria nadie esta cuando uno esta solo, nadie te escucha y si lo hacen es para rebajarte(humillarte) con CONSEJOS, se sinten superiores a uno, hacen que bajes la cabeza con miles de pensamientos de duda, ira, temor, sin ganas de seguir aunque tu en el fondo de ti quiere seguir hay una parte que no te deja y esa parte es todo tu ser que no conoces que quiere salir y vivir el dia a dia.
No me importa lo que me pueda pasar por que siento que estoy muerto por dentro lo unico que hago ante los demas es sonreir y ser una persona alegre YO digo en mi ser USAR CAMUFLAJE para crear amistades ante todos mis problemas hay un punto en que me siento bien pero hay momentos en que no se me hago miles de preguntas que ¿SERA DE MI? los dejo

22 07 2013
alejandra

Estoy completamente de acuerdo con vos ricola a mi me pasa y creo que la gente humilla a otras xq ellos mismos se sienten inferiores y necesitan rebajar a otros por envidia. Trata de estar bien xq dios nos creo para brillar y no para estar tristes. Espero tu respuesta

30 04 2011
TANIA VELASQUEZ

ME AGRADO SU COMENTARIO ME DIERON MUCHA TRANQUILIDAD Y CONFIANZA EN DIOS Y EN MI.

10 05 2012
norma

esta interesante la platica no…..

18 02 2013
victor guerra

Interesante, pero mi duda, ¿esta completo dicho articulo?, Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: