¿QUÉ Es UN VERDADERO HOMBRE?

27 08 2009

Un buen libro para leer: ENTENDIENDO EL PROPOSITO Y EL PODER DE LOS HOMBRES. (Busquenlo en su libreria favorita)

LOS HOMBRES NECESITAN UNA IDENTIDAD DADA
POR DIOS PARA QUE PUEDAN CUMPLIR SU
VERDADERO PROPÓSITO.

Imagina que tú estás viendo un programa de televisión que se parece al programa Diga la Verdad. Varios participantes tratan de convencerte de que son el Verdadero Hombre. Tú tienes que adivinar cuál de ellos es el auténtico y cuáles son los impostores.
El Concursante #1 está diciéndote que él es el Verdadero Hombre porque cumple con la función tradicional del hombre: él sostiene a su familia económicamente, mientras que su esposa cuida a los niños y el hogar. Mientras que él provea un techo para sus cabezas y alimentos para que coman, él está cumpliendo su obligación como esposo y como padre.
Este hombre no considera que su esposa sea igual a él.

El Concursante #2 dice que él es el Verdadero Hombre porque tiene una función culturalmente progresiva: él comparte su hogar y las responsabilidades de sus hijos con su esposa, mientras ambos persiguen sus carreras profesionales. El piensa de su esposa como alguien completamente igual a él.

El Concursante #3 explica que él es el Verdadero Hombre porque ha sido liberado de los estereotipos masculinos, y ha decidido tomar la función de proveedor para el cuidado de los hijos y del hogar mientras que su esposa va a trabajar. El considera que su esposa es igual a él-o incluso mejor que él, debido a que ella tiene una naturaleza más sensitiva y con mayor compasión que la de él.

Estas son algunas de las imágenes de masculinidad que están compitiendo por la aceptación del hombre hoy en día. Muchos hombres se sienten como si les hubieran pedido que adivinaran lo que es un verdadero hombre, por medio de determinar cuál de estos “Concursantes” tiene las mejores respuestas y las más convincentes expresiones faciales.
Pero parece que no hay un claro ganador. Adicionalmente a esto, la sociedad sigue mezclando y comparando estas imágenes hasta el punto en que los hombres ya no saben qué es lo que se espera de ellos. Ellos están confundidos
y frustrados a medida que tratan de poner en orden sus propias expectativas de masculinidad, mientras que, al mismo tiempo, están sintiendo la presión de varios segmentos de la sociedad que están promoviendo estas imágenes-o
que están promoviendo una combinación imposible de estas imágenes.

Mientras tanto, Hollywood está inundando a la sociedad con intrigantes imágenes de estrellas de la masculinidad, tales como James Bond y Rambo. Aunque estas imágenes son superhéroes en lugar de ser hombres reales, algunas veces es muy difícil escapar su seducción. No es difícil comenzar a pensar que un verdadero hombre, de alguna manera, debería imitar el poder y la multitud de recursos que ellos exhiben.

UNA CRISIS DE FUNCIONES
Lo que hace que nuestra situación actual se convierta en una falta de definición para los hombres, es el hecho de que, tradicionalmente, los hombres han definido su masculinidad por medio de sus funciones: las funciones que desempeñan para sus familias y en la sociedad. Sin embargo, ha habido un cambio mayor en las funciones tanto de los hombres como de las mujeres. Las reglas de la sociedad están cambiando. Esto ha sucedido en los
últimos cuarenta años más o menos.
Estamos en medio de una transición cultural, y la competencia de ideas
acerca de la masculinidad está causando problemas muy complejos
para los hombres. Ellos están siendo jalados en diferentes direcciones al mismo tiempo, mientras que tratan de encontrar el verdadero significado de lo que significa ser un verdadero hombre en el mundo de hoy en día.

En años recientes, la literatura que se enfoca en los cambios de la vida de los hombres ha indicado que el hombre se encuentra en un estado de crisis y de conflicto interno.
Una multitud de estudios nos están diciendo que los hombres no están seguros de quiénes son, ni de lo que las mujeres quieren de ellos o esperan de ellos. Sin tener una idea clara de su identidad, los hombres están tratando de enfrentar el choque de las expectativas de una nueva sociedad y de las ideas tradicionales con relación a lo que un hombre debería ser, las cuales ya se han internado a través de la familia, de la cultura o de la inclinación natural del hombre.
Los conceptos básicos que los hombres tienen acerca de la masculinidad están siendo despedazados. Los hombres se sienten fuera de lugar. Ellos están frustrados, luchando para adaptarse a un concepto nuevo, pero muy vago con relación a quiénes son, o, por el otro lado, ellos están muy enojados,
tratando de revertir el flujo del cambio.

¿Deberían de abandonarse totalmente los conceptos tradicionales? Si lo hacemos, ¿cómo y con qué podríamos sustituirlos? Muchos hombres tienen preguntas ante las cuales no encuentran respuestas, tales como las siguientes:

1. ¿Acaso el hombre todavía está supuesto a ser el proveedor y el protector? Hoy en día, la mujer es la que sale y provee para sí misma su propio pan, y
dice que ella no necesita ningún tipo de protección. El hombre ya no está seguro de qué es lo que debe hacer para la mujer.
2. ¿Acaso el hombre sigue siendo el líder y la autoridad en el hogar? Esto tampoco está claro actualmente. La mujer dice, “Tú no eres mi autoridad. Yo no soy una esclava. Yo produzco mi propio dinero, y tomo mis propias decisiones. Yo hago lo que yo quiero. Yo te llamaré por teléfono cuando sienta que estoy lista para ti”. El hombre ya no sabe cómo es que se debe
relacionar con la mujer.

3. ¿Acaso el hombre debería seguir mostrando caballerosidad? ¿Debería abrir la puerta para una mujer, escoltarla y acompañarla, pagar su cena en una cita con ella, y todo lo demás? El hombre acomoda la silla para la mujer, y ella dice, “Está bien. Gracias, pero yo puedo acomodar mi silla sin tu ayuda”. Algunas veces el hombre le abre la puerta a la mujer, y ella se siente ofendida por ello. “¿Acaso crees que estoy inválida?” ella contesta. Si una mujer entra en una habitación y un hombre se pone de pie como un gesto de respeto, ella lo va a voltear a ver como si él estuviera loco. El hombre ya no sabe si debe seguir tratando delicadamente a la mujer.

4. ¿Acaso todavía es el hombre el defensor de su familia, de su propiedad y de su país? Cada vez, más mujeres están entrando a las filas de las fuerzas policíacas y de las fuerzas armadas y andan portando armas.
Algunos hombres no saben cómo reaccionar ante estos cambios. Una mujer entra a su casa con su uniforme puesto, y su esposo siente miedo de siquiera decirle “hola” a ella. El se va a levantar y a decir, “[Diga, mi sargento!” Muchos hombres están pensando, “Ella no necesita realmente que yo la proteja”. Los hombres ya no saben si las mujeres los necesitan para algo.

¿Existe algo actualmente que pueda marcar la diferencia entre un hombre y su contraparte femenina? Basados en los escenarios anteriores, ésta es una pregunta muy difícil de contestar. Los hombres y las mujeres se encuentran en un estado de cataclismo y de confusión con relación a sus géneros.

¿Por lo tanto, qué es lo que tú tienes que hacer para poder ser un hombre del siglo veintiuno? ¿Quiénes son los hombres con relación a las mujeres? ¿Cómo es que los hombres tienen que clasificar las diferentes versiones de la
masculinidad que están siendo promovidas en el mundo entero?

Si tú eres un hombre y sientes que tu trabajo, tus relaciones y la perspectiva que tienes del mundo están siendo volteadas de cabeza, tú no estás solo en esta situación.
Este es el momento más complejo en el mundo para ser un hombre. Los hombres de todas las edades están batallando con opiniones y puntos de vista competitivos y con diferentes valores de lo que significa la masculinidad.

About these ads

Acciones

Information

5 responses

25 09 2009
................................

Un hombre no es el que tiene genitales
El hombre ya dejo de serlo se esta volviendo mas femenino.

10 04 2011
luis

Plantea muy bien el problema la crisis que enfrentan los hombres, pero NO DA NINGUNA SOLUCIÓN

17 08 2011
Fernando

si quieres saber la solucion pues tienes que leer el libro . ja

7 04 2012
Lourdes Flex

FALTÓ ALGO! verdadero hombre, DEBE DE RESPETAR A DIOS

La Biblia nos dice por medio de David como debe de ser un hombre de Dios

Texto Bíblico: 1 Reyes 2:1-3

Llegaron los días en que David había de morir, y ordenó a Salomón su hijo, diciendo: Yo sigo el camino de todos en la tierra; esfuérzate, y sé hombre. Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas.

31 05 2012
GUSTAVO RUIZ ESTRELLA

ANTES DE LA CREACION DE TODAS LAS NORMAS QUE RIGEN LA SOCIEDAD COMO SE MANIFESTABA EL HOMBRE COMO ERA LA RELACION ENTRE ELLOS CUAL ERA EL CODIGO DE SU CORAZON CON RELACION A LO SOCIAL O HACIA LO INDIVIDUAL EL CANBIO HA SIDO PARA MEJOR O POR ELCONTRARIO EL PROGRESO ES LA DESTRUCCION

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: